Sociedad de la Información

Biblioteca Pública, Sociedad de la Información...

Título: Biblioteca Pública, Sociedad de la Información y Brecha Digital
Autor: Ada Myriam Felicié Soto
Editorial: Alfagrama Ediciones
Lugar de Edición: Buenos Aires, Argentina
Fecha de Edición: Agosto de 2006
ISBN-10: 987-1305-01-X
Páginas: 254

 

Cibersociedad 2.0

Título: Cibersociedad 2.0
Autor: Steven G. Jones (editor)
Editorial: UOC
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2003
ISBN-10: 84-9788-006-4
Páginas: 253

SUMARIO
Cibersociedad 2.0 es una aproximación al estudio académico de la comunicación mediada por ordenador (CMO). Cada autor parte de una perspectiva diferente y utiliza su método: el análisis cualitativo, la especulación filosófica o la etnografía virtual. El objetivo de la obra es ayudar a la formación de una conciencia crítica sobre las expectativas y decepciones originadas por la comunicación mediada por ordenador y por las nuevas culturas de Internet. La obra examina las problemáticas comunitarias, las normas de conducta, la comunicación, los medios para fijar la identidad, el conocimiento, la información y el ejercicio de poder en las relaciones sociales. Asimismo, examina la adaptación de la investigación social tradicional al estudio de las formaciones sociales mediadas por ordenador. [Fuente: Contraportada]

 

Ciencia, Cyborgs y Mujeres. La reinvención de...

Título: Ciencia, Cyborgs y Mujeres. La reinvención de la naturaleza.
Autor: Donna K. Haraway
Editorial: Cátedra
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 1995
ISBN-10: 84-376-1392-2
Páginas: 431

 

Convergencia NBIC 2005. El Desafío de la...

Título: Convergencia NBIC 2005. El Desafío de la Convergencia de la Nuevas Tecnologías (Nano-Bio-Info-Cogno).
Autor: Emilio Fontela
Editorial: Fundación Vodafone
Lugar de Edición:
Fecha de Edición: 2006
ISBN: 84-88723-67-9
Páginas: 126

INDICE
CAPÍTULO I. ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA: HACIA EL SIGLO XXI. I.1. Los ciclos de largo plazo. I.2. La dinámica del cambio empresarial. I.3. De la Revolución Industrial a la Nueva Economía. I.4. El círculo virtuoso de la Nueva Economía. I.5. Hacia la Sociedad del Conocimiento. I.6. Nuevas Tecnologías para el siglo XXI. La nueva “oferta” de la ciencia. La nueva “demanda” de tecnología. I.7. Oportunidades par el sistema productivo. Sistemas sociotécnicos. Los servicios. La industria avanzada. CAPÍTULO II. EL ENTRAMADO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO NBIC Y LOS “CAMINOS CRÍTICOS”. II.1. NBIC: Una realidad “bottom-up” compleja y convergente. II.2. El entramado científico-tecnológico NBIC. II.2.1. La Convergencia NBIC se ancla en el sistema económico. II.2.2. ¿”Top Town” o “bottom-up”?: el caso particular de la “Info”. II.2.3. El concepto de entramado científico-tecnológico. II.2.4. El entramado Nano. II.2.5. El entramado Bio. II.2.6. El entramado Cogno. II.3. Oferta y demanda científico-tecnológica y caminos críticos NBIC. II.3.1. “Nano-caminos críticos”. II.3.2. “Bio-caminos críticos”. II.3.3. “Cogno-caminos críticos”. II.3.4. Caminos críticos NBIC. CAPÍTULO III. HACIA LA INTEGRACIÓN EN EL PROCESO NBIC: LOS RECURSOS DISPONIBLES EN ESPAÑA Y PERSPECTIVAS. III.1. Recursos disponibles en España. III.1.1. Panorama general. III.2. Hacia la identificación del camino crítico NBIC español. III.3. El nexo ciencia-tecnología-comercialización. III.4. Políticas públicas y visión prospectiva. CAPÍTULO IV. EL DESAFÍO DE LA CONVERGENCIA NBIC EN ESPAÑA: POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. IV.1. Sobre la formación superior y la multidisciplinaridad. IV.2. Sobre las plataformas tecnológicas y otros “partenariados” público-privados. IV.3. Sobre la estrategia de atracción, apropiación y aplicación del conocimiento científico-tecnológico.-

 

Desarrollo Humano en Chile 2006. Las nuevas...

Título: Desarrollo Humano en Chile 2006. Las nuevas tecnologías ¿un salto al futuro?.
Autor: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Editorial: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Lugar de Edición: Santiago, Chile
Fecha de Edición: 2006
ISBN-10: 956-279-004-5
Páginas: 270
Nota: Existe copia en formato digital [7.493 KB] obtenido de pnud.cl

 

Educación, Ciencia y Tecnología. Reflexiones de...

Título: Educación, Ciencia y Tecnología. Reflexiones de fin de milenio.
Autor: Ricardo Israel
Editorial: LOM Ediciones
Lugar de Edición: Santiago, Chile
Fecha de Edición: 1998
ISBN: 956-282-091-2
Páginas: 139

El Desafío de la Innovación. De la Sociedad de...

Título: El Desafío de la Innovación. De la Sociedad de la Información en adelante.
Autor: José Luis Larrea Jiménez de Vicuña
Editorial: UOC
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2006
ISBN-10: 84-9788-343-8
Páginas: 162

SUMARIO
El desafío de la innovación ofrece una visión, no la única, de los retos a los que se enfrentan la economía y la sociedad en el mundo actual. La llamada Sociedad de la Información está condicionada, como toda realidad, por un entorno que presenta unas características especiales, aquí y ahora, y, sobre todo, unas tendencias para el futuro. Estas tendencias, identificadas en un entorno en continua evolución nos proyectan un conjunto de valores que inciden de manera determinante sobre la gestión empresarial. El desafío consiste ahora en movilizar a la sociedad para pasar de esa Sociedad de la Información, en la que las TIC y su desarrollo juegan un papel capital, a una nueva sociedad, la Sociedad de la Innovación, en donde, contando con la Tecnología y el Conocimiento, hagamos del valor de la cooperación el desencadenante de la nueva revolución. Es un reto más difícil, más apasionante, que nos enfrenta a nosotros mismos, sin excusas. Porque la Tecnología y el Conocimiento se pueden comprar, pero la cooperación no tiene precio. [Fuente: bibliotecaoberta.com]

 

El Estado de Bienestar y la Sociedad de la Info...

Título: El Estado de Bienestar y la Sociedad de la Información. El modelo finlandés.
Autor: Manuel Castells; Pekka Himanen
Editorial: Alianza
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 2002
ISBN: 84-206-9103-8
Páginas: 215

SUMARIO
El auge de la sociedad red se suele asociar con el desarrollo de la "nueva economía". Sus iconos son Silicon Valley y, hasta cierto punto, las economías asiáticas emergentes. Pero hay otros procesos de transformación estructural hacia el informacionalismo que ofrecen un agudo contraste en cuanto a su fundamento institucional y sus consecuencias sociales, aunque con resultados semejantes en términos de innovación tecnológica, crecimiento de la productividad y competitividad económica. Manuel Castells y Pekka Himanen muestran cómo un Estado del bienestar desarrollado no sólo no es un obstáculo, sino que constituye una ayuda para la sociedad de la información, por lo que es posible una economía tecnológicamente avanzada con equidad social. A partir de una sólida investigación, examinan el desarrollo a través del cual Finlandia se ha convertido en una de las economías más competitivas y en una de las sociedades más desarrolladas tecnológicamente, al tiempo que ha sido capaz de integrarse en las instituciones europeas y en la economía mundial apoyándose en su cultura, su idioma y su identidad nacionales. [Fuente: Contraportada]

 

El Tecnofeminismo

Título: El Tecnofeminismo
Autor: Judy Wajcman
Editorial: Universitat de València; Ediciones Catedra; Instituto de la Mujer
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 2006
ISBN-13: 978-84-376-2317-7
Páginas: 200

SUMARIO
¿Tiene sexo la tecnología? Hasta hace poco tiempo, los estereotipos populares han vinculado estrechamente la tecnología con la masculinidad. Pero en la nueva era digital, las mujeres conectadas están poblando el ciberespacio y acogiendo el cambio tecnológico. ¿Qué aportará a las mujeres la nueva sociedad global de la información basada en la ingeniería genética, diseñada digitalmente y controlada a distancia? Aunque la mayoría de los especialistas apuntan a que el futuro digital será diferente, ¿cuánto de cierto hay en ello para las relaciones sociales de género?
Este oportuno y atractivo libro plantea que los avances tecnocientíficos están transformando radicalmente la relación mujer-máquina. Recurriendo a nuevos planteamientos del postmodernismo, la teoría feminista y los estudios de la ciencia y la tecnología, Judy Wajcman analiza las distintas maneras en que las tecnologías tienen género, tanto en su diseño como en su utilización. [Fuente: catedra.com]

 

El Viaje de las Internautas. Una mirada de...

Título: El Viaje de las Internautas. Una mirada de género a las nuevas tecnologías. Género y Comunicación N° 3.
Autor: Montserrat Boix; Cristina Fraga; Victoria Sendón de León
Editorial: AMECO
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: Junio de 2001
ISBN: ---
Páginas: 156
Nota: Existe copia digital [1.706 KB] obtenida de http://www.nodo50.org/ameco/

INDICE
- Proyecto Iris, por Victoria Sendón. Funciones de las Nuevas Tecnologías de la Información. Un mundo globalizado. Volver a casa. La Osa Mayor y la Cruz del Sur. Avisos para navegantes. Democracia paritaria participativa. Una experiencia.- La comunicación como aliada: tejiendo redes de mujeres, por Montserrat Boix. Beijing, punto de referencia histórico para las mujeres en la internet. Mujeres en red, la apuesta por un espacio común en la Internet. La marcha mundial de las mujeres 2000.- Manual práctico: el ordenador y la Internet, por Montserrat Boix. La parte física. El Hardware. Los programas. El Software. Elegir un servidor. Empezando a navegar. El correo electrónico. Libro de direcciones. Lista de correo. Organizar una campaña de recogida de firmas. Foros. Chats. Construir el sitio web. Seguridad.- Las webs de las mujeres, por Cristina Fraga.- Documentos anexos. La Comunicación como fuente de poder para las mujeres (Bangkok 1994). Encuentro regional de comunicación de género (Quito1994). Plataforma de acción de Toronto (Plataforma de Beijing, Nueva York 2000). 30 razones feministas para explorar Internet.-

 

Estrategias, Programas y Experiencias de...

Título: Estrategias, Programas y Experiencias de Superación de la Brecha Digital y Universalización del Acceso a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Un panorama regional.
Autor: Pablo Villatoro y Allison Silva
Editorial: United Nations Publications (CEPAL)
Lugar de Edición: Santiago, Chile
Fecha de Edición: Febrero de 2005
ISBN: 92-1-322632-2
Páginas: 84
Nota: Copia digital [493 KB] obtenida de http://www.cepal.cl

INDICE
I. El contexto: la brecha digital en América Latina y el Caribe. II. Las estrategias nacionales para la sociedad de la Información y el gobierno electrónico en la región: un estado de avance. A. Las estrategias nacionales hacia la sociedad de la información en América Latina y el Caribe. B. El gobierno electrónico en América Latina y el Caribe. Un estado de situación. C. Recomendaciones para mejorar las estrategias nacionales de la sociedad de la información y las iniciativas de gobierno electrónico. III. Análisis de experiencias de superación de la brecha digital interna: los modelos de acceso compartido. A. Las experiencias de informatización de las escuelas públicas. B. Las experiencias de los telecentros: hacia nuevas formas de desarrollo local. IV. Consideraciones finales.-

 

Estudios Jurídicos sobre la Sociedad de la...

Título: Estudios Jurídicos sobre la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías con Motivo del XX Aniversario de la Facultad de Derecho de Burgos
Autor: Alfonso Murillo Villar (coordinador); Santiago Bello Paredes (coordinador)
Editorial: Universidad de Burgos
Lugar de Edición: Burgos, España
Fecha de Edición: 2005
ISBN: 84-96394-25-5
Páginas: 644

RESEÑA
La irrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad moderna, en particular, Internet, ha originado numerosos cambios en todos los ámbitos, muy especialmente en el jurídico. Pues bien, el libro titulado "Estudios Jurídicos sobre la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías", pretende dar respuesta a aquellas cuestiones jurídicas más actuales y discutidas, a través de un conjunto de estudios interdisciplinares realizados por una treintena de profesores de distintas universidades españolas. La obra surgió con motivo de la celebración de unas Jornadas sobre "La Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías", organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos para conmemorar el XX aniversario de su creación; además de las conferencias impartidas en aquel evento, también se recogen los trabajos de un importante grupo de especialistas de la propia Facultad de Derecho. [Fuente: ubu.es]

 

Etnicidad Virtual. Raza, resistencia y world...

Título: Etnicidad Virtual. Raza, resistencia y world wide web.
Autor: Linda Leung
Editorial: Gedisa
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: Mayo de 2007
ISBN-13: 978-84-9784-162-7
Páginas: 255

RESEÑA
¿Dónde están las minorías étnicas en el ciberespacio? En este libro, Linda Leung realiza un análisis pionero sobre la presencia de los grupos étnicos minoritarios en la World Wide Web, con un examen de su modos de producción, representación y consumo. La autora piensa que, pese al aparente perfil blanco, occidental, masculino y de clase media del ciberespacio, existe una importante actividad de las minorías étnicas.
La obra se basa en una investigación tanto teórica como empírica: teórica pues realiza una aproximación desde los estudios de medios a la cuestión de la representación, es decir, la riqueza de la literatura de la representación de la raza y la etnicidad en las películas, la televisión y la cultura popular se revisa y se usa como marco para examinar la articulación de la diferencia étnica en la Red; empírica pues la autora recoge las experiencias de la autora con catorce mujeres de minorías étnicas, que junto con ella se convirtieron en el objeto de un estudio que pretendía descubrir cómo se articulaba la etnicidad en la Red, comparada con otras formas culturales. En él incorpora el debate suscitado sobre el tema en medios de comunicación y páginas web de EE UU, Canadá, Gran Bretaña y Australia.
Etnicidad virtual realiza un examen interdisciplinar fascinante de la participación de las comunidades étnicas en la Red, que aclara de qué modo se articulan las identidades étnicas en la sociedad actual y cuáles son los significados contradictorios del ciberespacio. [Fuente: gedisa.com]

 

e-topía

Título: e-topía
Autor: William J. Mitchell
Editorial: Gustavo Gili S.A.
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2001
ISBN-10: 84-252-1816-0
Páginas: 187

 

Historia de la Sociedad de la Información

Título: Historia de la Sociedad de la Información
Autor: Armand Mattelart
Editorial: Paidós Ibérica
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2002
ISBN-10: 84-493-1191-8
Páginas: 193
[D-01]

SUMARIO
¿Qué filiación puede establecerse entre la quimera de la lengua universal o de la biblioteca universal y la sociedad de la información o del conocimiento? ¿Qué vínculo existe entre el pensamiento de la crisis y el de la red? ¿Es tan reciente la problemática de las redes? ¿Qué relación hay entre la tesis del fin de las ideologías y la invención del recurso informacional? ¿Cómo se ha convertido la democracia interactiva en asunto de think tanks? ¿Qué papel desempeña la guerra en la “revolución de la información”?
Para responder a estas preguntas y comprender la historia de la sociedad de la información, esta obra mezcla la perspectiva cronológica con la geopolítica. Presta atención a las relaciones de fuerzas, a las continuidades y a las rupturas, y permite apreciar la lenta gestación de una promesa y de un proyecto de reorganización del mundo. La originalidad de este libro estriba en que va más allá de los mitos al poner en tela de juicio los axiomas –o los prejuicios— que legitiman la noción de “sociedad de la información”. Una noción que, exaltada por Internet, ha perdido en su meteórico trayecto la memoria de sus orígenes, tanto próximos como remotos. [Fuente: Contratapa]

 

Historia y Determinismo Tecnológico

Título: Historia y Determinismo Tecnológico
Autor: Merritt Roe Smith y Leo Marx (editores)
Editorial: Alianza
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 1996
ISBN-10: 84-206-6405-7
Páginas: 296

SUMARIO
¿Hasta qué punto -y de qué manera- determina la tecnología de una sociedad sus formas políticas, sociales, económicas y culturales? La sensación de que la tecnología es un agente crucial del cambio ocupa un lugar destacado en la cultura de la modernidad. No obstante, como muestran estos trece ensayos editados por Merritt Roe Smith y Leo Marx, la idea del determinismo tecnológico adopta diversas formas a lo largo de un espectro que va del extremo «duro» a las versiones más «suaves». Por otra parte, la tecnología se ha visto también como un producto social, susceptible de ser sometido a un control democrático, más que como una entidad autónoma. Historia y determinismo tecnológico profundiza en este problema crucial para la teoría de la democracia y evalúa los modelos deterministas en una variedad de contextos históricos. [Fuente: alianzaeditorial.es/]

 

Impulso de la Sociedad de la Información

Título: Impulso de la Sociedad de la Información [Separata]
Autor: VV.AA.
Editorial: Boletín Oficial del Estado
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 2008
ISBN-13: 978-84-340-1764-1
Páginas: 26

SUMARIO
Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la Sociedad de la Información.

 

Inteligencias en Conexión. Hacia una sociedad...

Título: Inteligencias en Conexión. Hacia una sociedad de la web.
Autor: Derrick de Kerckhove
Editorial: Gedisa
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 1999
ISBN-10: 84-7432-752-0
Páginas: 253

 

Internet y la Sociedad Europea de la Información

Título: Internet y la Sociedad Europea de la Información: implicaciones para los ciudadanos.
Autor: Álvaro A. Sánchez Bravo
Editorial: Universidad de Sevilla
Lugar de Edición: Sevilla, España
Fecha de Edición: 2001
ISBN: 84-472-0664-5
Páginas: 106

 

La Ciudad Informacional. Tecnologías de la...

Título: La Ciudad Informacional. Tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional.
Autor: Manuel Castells
Editorial: Alianza
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 1995
ISBN: 84-206-6403-0
Páginas: 504

INDICE
CAPÍTULO 1. EL MODO DE DESARROLLO INFORMACIONAL Y LA REESTRUCTURACIÓN DEL CAPITALISMO. Introducción: modos de producción, modelos de desarrollo y estructura social. La nueva revolución tecnológica y el modo informacional de desarrollo. La reestructuración del capitalismo en los años ochenta. La articulación entre el modo informacional de desarrollo y la reestructuración del capitalismo: la redefinición del paradigma tecnoeconómico.
CAPÍTULO 2. EL NUEVO ESPACIO INDUSTRIAL. EL MODELO DE LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y. SUS EFECTOS EN LA DINÁMICA ESPACIAL. Introducción. La fabricación de la tecnología de la información y la localización industrial: visión de conjunto. La investigación del modelo espacial de las industrias de tecnología de. la información: un marco analítico. La división espacial del trabajo en la producción de tecnologías de la. información. Medios de innovación. La descentralización de la producción. Crecimiento de las industrias de tecnologías de la información y difusión espacial de su modelo de localización. Conclusión: la dinámica de los productores de tecnologías de la información y la transformación del nuevo espacio industrial.
CAPÍTULO 3. EL ESPACIO DE LOS FLUJOS. EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA DIALÉCTICA ENTRE CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS. Introducción. La evolución hacia los servicios y el auge de la economía de la información. Automatización en la oficina y cambio organizativo en las industrias de la información. Telecomunicaciones, automatización de la oficina y el modelo espacial de las actividades de procesamiento de la información. Conclusión: la economía de la información, la nueva estructura empresarial y el espacio de los flujos.
CAPÍTULO 4. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, REESTRUCTURACIÓN DE LAS RELACIONES CAPITAL-TRABAJO Y EL SURGIMIENTO DE LA CIUDAD DUAL. Introducción: el impacto de las nuevas tecnologías sobre el trabajo y las ciudades. Alta tecnología, empleo y la transformación de la estructura ocupacional. La tecnología de la información y la reestructuración de la relación entre capital y trabajo. El impacto del cambio ocupacional sobre salarios, ingresos y estratificación social: el declive de la clase media. Hacia la transformación de la estructura social urbana: la ciudad dual. El ascenso de la ciudad dual.
CAPÍTULO 5. ALTA TECNOLOGÍA Y LA TRANSICIÓN DEL ESTADO DEL BIENESTAR URBANO AL ESTADO MILITARIZADO SUBURBANO. Introducción: del Estado del bienestar al Estado militarizado. Ascenso y caída del Estado del bienestar urbano. Alta tecnología, política industrial y el Estado militarizado. La nueva frontera tecnológica del Estado militarizado: el programa. «Guerra de las Galaxias». Un caso de estudio. Regreso a la Tierra: los efectos urbanos y regionales de la política de defensa basada en la alta tecnología. Conclusión.
CAPÍTULO 6. LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA GEOMETRÍA VARIABLE DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL. El comercio internacional, la competitividad y el ascenso y caída de las regiones americanas. Reestructuración, internacionalización de la producción y cambio tecnológico: el caso de la industria americana del automóvil. Flujo inverso: modelos de localización de inversión extranjera directa. en la industria en los EE.UU.. Capital global, ciudad global. Conclusión.
CONCLUSIÓN: LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SIGNIFICACIÓN SOCIAL EN EL ESPACIO DE LOS FLUJOS.-

 

La Era del Acceso

Título: La Era del Acceso. La revolución de la nueva economía.
Autor: Jeremy Rifkin
Editorial: Paidós Ibérica
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2000
ISBN: 84-493-0941-7
Páginas: 366

SUMARIO
Imagínese que un día se despierta y se encuentra con que prácticamente todas las actividades que puede desarrollar fuera de su entorno familiar se han convertido en experiencias «de pago». Pues bien, según Jeremy Rifkin, este panorama desolador formaría parte de un cambio fundamental que se está produciendo en la naturaleza de los negocios: la irrupción de la «era del acceso», una época radicalmente distinta a todo lo que conocíamos hasta ahora.
En la economía hipercapitalista, comprar cosas en los mercados y tener propiedades son algo obsoleto, pues lo que se impone como norma es el acceso «puntual» a casi toda clase de servicios a través de las inmensas redes comerciales que operan en el ciberespacio. Ha llegado un momento en que pagamos más por la experiencia de usar cosas –en forma de suscripciones, cuotas de ingreso y anticipos de pago-- que por las cosas en sí mismas. En todas partes las empresas venden sus propiedades y reducen su inventario, arriendan sus equipamientos y subcontratan las actividades: es decir, se vuelven «ingrávidas». Y la posesión de bienes físicos, antaño considerada un activo valioso, es contemplada ahora, en el ámbito empresarial, como una desventaja.
A partir de todo esto, Rifkin afirma que la aventura capitalista, que comenzó con la mercantilización de bienes y la tenencia de propiedades, llega a su culminación con la mercantilización del tiempo y la experiencia humana. Y de ahí a un sistema sustentado en la venta de la propia experiencia cultural sólo hay un paso. Los viajes y el turismo global, las ciudades y los parques temáticos, la moda y la cocina, los juegos y los deportes, la música, el cine, la televisión e incluso las causas sociales están convirtiéndose rápidamente en el centro de una economía cuyo objetivo comercial básico son los recursos culturales. Y de ahí que Rifkin acabe advirtiéndonos que, cuando la economía absorbe a la cultura, sólo quedan los lazos económicos para mantener unida a la sociedad. La gran pregunta de nuestro tiempo, entonces, es si la civilización podrá sobrevivir cuando la esfera comercial quede como único árbitro de la vida humana. [Fuente: paidos.com]

 

La Era de la Información: Economía, Sociedad y...

Título: La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Vol. I. La sociedad red.
Autor: Manuel Castells
Editorial: Siglo XXI Editores
Lugar de Edición: México
Fecha de Edición: 1999
ISBN: 968-23-2168-9
Páginas: 590

 

La Era de la Información: Economía, Sociedad y...

Título: La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Vol. II El poder de la identidad.
Autor: Manuel Castells
Editorial: Siglo XXI Editores
Lugar de Edición: México
Fecha de Edición: 1999
ISBN: 968-23-2169-7
Páginas: 495

 

La Era de la Información: Economía, Sociedad y...

Título: La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Vol. III Fin de milenio.
Autor: Manuel Castells
Editorial: Siglo XXI Editores
Lugar de Edición: México
Fecha de Edición: 1999
ISBN: 968-23-2170-0
Páginas: 446

 

La Era de las Máquinas Espirituales

Título: La Era de las Máquinas Espirituales
Autor: Ray Kurzweil
Editorial: Planeta
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 1999
ISBN-10: 84-08-03218-6
Páginas: 528

RESEÑA
I Parte: Se da a conocer el concepto de la Teoría de la Evolución y su aplicación en la Inteligencia tanto humana como artificial. para ello se comprende la naturaleza exponencial del tiempo de acuerdo con la Ley de Moore, a través de la historia de la humanidad, para así, dar lugar a la formación de una nueva inteligencia en la Tierra.
II Parte: Se da a entender como es la limitación humana presente en los siglos XX y XXI y el papel de los cálculos y datos procesados en el hombre y la computadora, así como los avances tecnológicos que abren nuevos caminos para la integración hombre-máquina, aunque también se da a la luz las implicaciones y limitaciones de las computadoras en el contacto social con la humanidad en 1999.
III Parte: Avances futuros en la informática y en su aplicación con el hombre, aplicables para los cien años posteriores a 1999, con ello se demostrará con hechos (en el modo de predicción, explicados por el autor) que la computadora será parte inalienable de la humanidad aunque no exenta de debates en todos los aspectos de diverso índole.
El epílogo contiene una reflexión acerca del papel que juega las leyes de la evolución en el campo de la inteligencia artificial y de un posible destino de la inteligencia en el control del universo. [Fuente: es.wikipedia.org]

 

La Nueva Sociedad de la Información

Título: La Nueva Sociedad de la Información. Una perspectiva desde Sillicon Valley.
Autor: Antonio Lucas Marín
Editorial: Trotta
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 2000
ISBN-10: 84-8164-432-3
Páginas: 173

RESEÑA
Esta obra parte del análisis de las sociedades de la información o informacionales, en las que se ha tomado una especial conciencia de que la vida social (familia, descanso, formas de producción, conflictos o cambios sociales) se basa cada vez más en la creación y el intercambio de información.
Hay un intento, en primer lugar, de precisar lo que han llegado a ser las sociedades avanzadas más modernas, en una comprensión de la lógica de la evolución que abarca de las sociedades tradicionales a las industriales. La aparición reciente de esta sociedad informacional se ha caracterizado por la presencia de las nuevas tecnologías, que han aumentado de forma clara la capacidad productiva del hombre.
Especial importancia tiene la aparición de los ordenadores, cuyo significado, evolución histórica e interacción con la sociedad es necesario conocer por ser un aspecto central y dinámico del cambio en las sociedades modernas. Igualmente es importante estudiar la creación y expansión de Internet y su desarrollo durante la última década, en una perspectiva centrada en las consecuencias sociales de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información. Finalmente, se exponen las posibles consecuencias negativas de la aparición de los ordenadores y de otras tecnologías informacionales para la vida ordinaria, e incluso se analizan las consecuencias de las nuevas tecnologías de la información en sectores como el empleo, la desigualdad y algunos aspectos de la educación. [Fuente: trotta.es]

 

La Sociedad de la Información en el Perú. Presente

Título: La Sociedad de la Información en el Perú. Presente y perspectivas 2003-2005.
Autor: Compañía Telefónica Nacional de España
Editorial: Compañía Telefónica Nacional de España
Lugar de Edición: Lima, Perú
Fecha de Edición: 2002
ISBN: 9972-9412-4-8
Páginas: 194

La Sociedad Red: Una Visión Global

Título: La Sociedad Red: Una Visión Global
Autor: Manuel Castells
Editorial: Alianza
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 2006
ISBN-13: 978-84-206-4784-5
Páginas: 560

SUMARIO
Bajo la dirección de Manuel Castells, un equipo de especialistas en distintos ámbitos de las ciencias sociales explora las pautas y dinámicas de la sociedad red. Fruto de este trabajo, el presente libro analiza las transformaciones acaecidas en sociedades de todo el mundo en función del papel decisivo de las redes de comunicación electrónicas. En países con contextos culturales e institucionales tan distintos como China, India o Estados Unidos examinan aspectos como la productividad en las empresas, los mercados financieros globales, la identidad cultural, los usos de Internet en la educación y la salud, el movimiento antiglobalización, los procesos políticos, los medios de comunicación y la identidad, y las políticas públicas que guían el desarrollo tecnológico. Estos trabajos, de interés directo en todos los campos de las ciencias sociales y estudios de comunicación, demuestran que la sociedad red es la nueva forma de organización social surgida en la era de la información. [Fuente: alianzaeditorial.es]

 

La Transición en la Sociedad Red

Título: La Transición en la Sociedad Red
Autor: VV.AA.
Editorial: Ariel
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2007
ISBN-13: 9788434442719
Páginas: 248

SUMARIO
La transición a la sociedad red estudia los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad actual, tanto en el ámbito personal como en el colectivo. Este proyecto es el resultado de una investigación sobre la sociedad de la información, a partir del caso catalán, codirigida por los reconocidos profesores Manuel Castells e Imma Tubella, y llevada a cabo por investigadores del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya, con la colaboración de diferentes entidades y personas en las tareas de encuesta y documentación.- [Fuente: ariel.es]

 

La Unión Europea y su Política para la Sociedad...

Título: La Unión Europea y su Política para la Sociedad de la Información. En el umbral de una nueva gobernanza europea.
Autor: Antonio Alabau
Editorial: Fundación Airtel Vodafone
Lugar de Edición: España
Fecha de Edición: 2001
ISBN: 84-930298-8-2
Páginas: 276

Los Caminos hacia una Sociedad de la...

Título: Los Caminos hacia una Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe
Autor: Jorge Katz; Martin Hilbert
Editorial: CEPAL
Lugar de Edición: Santiago, Chile
Fecha de Edición: Julio de 2003
ISBN-10: 92-1-322191-6
Páginas: 129
Nota: Copia en formato electrónico [769 KB] obtenido de cepal.org.

INDICE
Prefacio. I. Definiciones y principios fundamentales de una sociedad de la información. II. La transición de América Latina y el Caribe hacia una sociedad de la información. A. El contexto económico general. B. Estratos horizontales: acceso a las TIC. 1. La brecha digital. 2. Las implicaciones de la convergencia tecnológica. 3. Servicios genéricos. C. Áreas diagonales: eliminar obstáculos y acelerar la transición. 1. Marcos regulatorios. 2. Financiamiento. 3. Capital humano. D. Los sectores verticales: el proceso de digitalización. 1. TIC para el desarrollo . 2. Cosmopolitismo y “translocalismo”. 3. El proceso de digitalización. III. Una agenda de política pública en América Latina y el Caribe. A. Estrategias nacionales para la sociedad de la información. B. Infraestructura y servicios genéricos. C. Las áreas diagonales. 1. Marcos regulatorios. 2. Financiamiento. 3. Capital humano . D. Los “sectores-e”. E. Estrategias internacionales de la sociedad de la información. Bibliografía. Anexo – Declaración de Bávaro.-

 

Lo Social y lo Virtual. Nuevas formas de...

Título: Lo Social y lo Virtual. Nuevas formas de control y transformación social.
Autor: Francisco Tirado Serrano (editor); Miquel Domènech i Argemí (editor)
Editorial: UOC
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2006
ISBN-10: 84-9788-530-9
Páginas: 147

SUMARIO
Realidad virtual, Simulación y Ciberespacio son tres nociones articuladas en una misma totalidad, ninguna de las tres puede existir por separado en la forma en que se manifiestan actualmente, se necesitan las unas de las otras. Al definirlas uno de los puntos más recurrentes es la promesa de construir mundos, escenarios y realidades de las que participar y a las que poder modificar. Esta puerta abierta a la creación de “experiencias” es el umbral, también, para generar otras formas de concebir o interpretar fenómenos de la relevancia de la identidad, comunidad, relaciones, interacción, realidad, etc. Si nos quedamos en el plano de las ideas y las definiciones es posible trazar fronteras entre ellas. Pero, si observamos a nuestro alrededor encontramos que están naciendo formas sociales que emergen a partir de la interrelación de Realidad virtual, Ciberespacio y Simulación. [Fuente: editorialuoc.com]

 

Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer...

Título: Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno
Autor: Javier Echeverría
Editorial: Destino
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 1999
ISBN: 84-233-3169-5
Páginas: 492

SUMARIO
Las redes telemáticas han transformado de manera radical el mundo en que vivimos. El dinero electrónico se impone a la moneda tradicional. Estamos inmersos en un proceso de cambio que no sólo es tecnológico, sino que tiende a configurar nuevas realidades políticas y mentalidades sociales.
Este libro presenta el impacto que tienen las tecnologías de la información y la telecomunicación en nuestras sociedades, así como los elementos que conducen a una nueva organización a escala planetaria, la ciudad global, electrónica y digital, que Javier Echeverría ha denominado Telépolis. Telépolis nos lleva a la emergencia de un espacio social todavía desconocido, distinto de los entornos naturales y urbanos en los que han vivido los seres humanos. La posibilidad de relacionarse e interactuar a distancia ha creado un “tercer entorno” que integra numerosas actividades económicas y sociales y permite desplegar múltiples formas culturales, religiosas, pero que no es, como muchos ingenuos piensan, un espacio democrático, sino que puede ser comparado, por su estructura económica y de poder, con un sistema de señores feudales. Lo dominan las grandes empresas transacionales de teleservicios, a las que Echeverría ha clasificado de “teleseñores” o “señores del aire”. ¿Es posible vivir en Telépolis? ¿Cuál es EL futuro de la humanidad en este nuevo espacio social? ¿ Es posible subvertir el poder de los señores del aire?.-

 

Lo Virtual. Virtudes y vértigos.

Título: Lo Virtual. Virtudes y vértigos.
Autor: Philippe Quéau
Editorial: Paidós
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 1995
ISBN-10: 84-493-0185-8
Páginas: 207

SUMARIO
Los sistemas de visualización virtual proporcionan la ilusión de una inmersión en la imagen. El presente libro examina los últimos desarrollos de este campo en rápida evolución, abordando a la vez los problemas filosóficos y éticos que puede provocar el progreso de la imaginería virtual, y analiza las consecuencias que ello puede tener en nuestra manera de representar e interpretar el mundo, así como las relaciones entre las imágenes virtuales y los modelos abstractos que las generan. [Fuente: paidos.com]

 

Modernidad y Posmodernidad

Título: Modernidad y Posmodernidad
Autor: Antonio Hernández; Javier Espinosa (coordinadores)
Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Lugar de Edición: Cuenca, España
Fecha de Edición: 1999
ISBN: 84-89958-97-1
Páginas: 102

Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales...

Título: Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. (edición tetralingue en francés, castellano, inglés y portugués)
Autor: Alain Ambrosi (coordinador); Valérie Peugeot (coordinador); Daniel Pimienta (coordinador)
Editorial: C & F Éditions
Lugar de Edición: Caen, Francia
Fecha de Edición: Octubre de 2005
ISBN: 2-915825-03-3
Páginas: 649

INDICE
Hacia sociedades de saberes compartidos - Alain Ambrosi; Valérie Peugeot; Daniel Pimienta / Palabras en juego: historia de un proyecto - Alain Ambrosi; Valérie Peugeot; Daniel Pimienta / Sociedad de la información y Sociedad del conocimiento - Sally Burch / Gobernanza en red y gobernanza electrónica - Partha Pratim Sarker / La Gobernanza de Internet - Carlos Afonso / Diversidad cultural - Alain Kiyindou / Infraestructura y acceso universal - Raphaël Ntambue / La Brecha digital - Kemly Camacho / Acceso público a Internet - Subbiah Arunachalam / Mujeres - Mavic Cabrera-Balleza / Accesibilidad - Catherine Roy / Inteligencia cooperativa - Felix Stalder / Expresión ciudadana - Michel Briand / La innovación por el uso - Dominique Cardon / Comunidades virtuales - Luis Ángel Fernández Hermana / Bibliotecas digitales - Hervé Le Crosnier / Gestión de saberes - Pascal Renaud / Educación - Rosa María Torres / Derechos humanos - Rikke Frank Jørgensen / Delito informático - Stephanie Perrin / Derechos de la comunicación - Sean O’ Siochru; Alan Alegre / Medios de comunicación - Marc Raboy; Marcelo Solervicens / Piratería - Sasha Costanza-Chock; Christine Schweidler / Software libre - Marcelo d’Elia Branco / Los derechos de propiedad intelectua - Mouhamadou Moustapha Lo / Economía de la información - Roberto Verzola / Los desafíos del multilingüismo - Adriana Lau.-

 

¿Qué es lo Virtual?

Título: ¿Qué es lo Virtual?
Autor: Pierre Lévy
Editorial: Paidós
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 1999
ISBN-10: 84-493-0585-3
Páginas: 142

SUMARIO
Nuestros cuerpos, nuestras inteligencias, los mensajes y los bienes que intercambiamos se están viendo afectados por un movimiento de virtualización rápida y generalizada. Esta evolución influye incluso sobre nuestras formas de colectividad: las comunidades virtuales, las empresas virtuales, la democracia virtual... Aunque la interconexión de los ordenadores del planeta (el ciberespacio) desempeña un papel crucial en las transformaciones en curso, se trata de un telón de fondo que ha acabado sobrepasando ampliamente a la informatización.
¿Es de temer una desrealización general? ¿Estamos bajo la amenaza de un apocalipsis cultural? Este libro defiende otra hipótesis: entre las evoluciones de este giro hacia el tercer milenio, y a pesar de sus innegables aspectos sombríos o terribles, existe una inequívoca continuidad de la hominización. Apoyándose en conceptos definidos con claridad y en una rigurosa revisión de los hechos técnicos, económicos y culturales más recientes, el autor propone un original análisis de la civilización emergente. Y es más, su texto no se dedica ni a anatematizar el presente ni a promocionar un entusiasmo ingenuo o puramente comercial ante los avances tecnológicos, sino a hacer lo que realmente conviene en estos momentos: explicar qué es la virtualización y en qué contribuye a la invención de lo humano. ¿Y con qué propósito? Simplemente comprender las mutaciones contemporáneas para tener una oportunidad de intervenir en las transformaciones en curso. [Fuente: paidos.es]

 

Sociabilidad en Pantalla. Un estudio de la...

Título: Sociabilidad en Pantalla. Un estudio de la interacción en los entornos virtuales.
Autor: Ana María Gálvez Mozo; Francisco Tirado Serrano
Editorial: UOC
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2006
ISBN-10: 84-9788-502-3
Páginas: 214

SUMARIO
Las nuevas tecnologías suponen nuevas maneras de interacción social. En la mayoría de estudios se sostiene que la interacción en los entornos virtuales es un fenómeno situado y localizado, volátil, cambiante, fluido e inestable. Sin embargo, en esta publicación se arguye que tal cosa no impide la producción de verdadera sociabilidad, dimensión que requiere cierta regularidad y permanencia. A través de un profundo estudio de caso, los autores ofrecen herramientas y conceptos para el análisis de la interacción en los entornos virtuales. Sus resultados se despliegan en tres planos diferentes pero completamente complementarios. El primero muestra cómo en los entornos virtuales se atribuye relevancia, se adquieren destrezas, se genera sentido de realidad y compromiso, y, en definitiva, el “cuerpo colectivo” ocupa el lugar del “cuerpo físico” en el fenómeno de la interacción. El segundo muestra cómo la sociabilidad debe entenderse como el plano inmanente que dota de sentido a las secuencias interactivas que aparecen en los entornos virtuales. Y el tercero examina cómo los participantes de éstos preparan toda una verdadera “puesta en pantalla” en la cual se presentan ante los demás y elaboran una imagen tanto de sí mismos como de un otro generalizado. [Fuente: editorialuoc.com]

 

Sociedad de la Información a la Española

Título: Sociedad de la Información a la Española
Autor: Roberto de Miguel
Editorial: Editorial Club Universitario
Lugar de Edición: Alicante, España
Fecha de Edición: 2004
ISBN-10: 84-8454-362-5
Páginas: 402

SUMARIO
A medida que el ser humano aumenta su control sobre las fuerzas de la naturaleza, crece también su convicción de poder controlar los factores que desencadenan el cambio tecnológico y el cambio social. La irrupción de Internet, considerada alma mater del proceso de evolución de las sociedades industriales avanzadas hacia una sociedad, en parte real y en parte ideal, denominada sociedad de la información, ha impulsado esta tendencia. Este libro ahonda en los procesos que, según los científicos sociales, condicionan la transformación de las sociedades y toma como referencia los hallazgos obtenidos en una investigación realizada por el autor en un contexto de inducción artificial de la sociedad de la información: el denominado Proyecto Infoville. El modo en que se ha introducido Internet en la vida de los usuarios de Infoville constituye una oportunidad única para observar y analizar el impacto de Internet en la sociedad. También representa un ejemplo de las propuestas más recientes de modernización o cambio social planificado. [Fuente: ecu.fm]

 

Sociedad de la Información: Derecho, Libertad...

Título: Sociedad de la Información: Derecho, Libertad, Comunidad.
Autor: José Justo Megías Quirós (coordinador)
Editorial: Aranzadi
Lugar de Edición: Cizur Menor (Navarra), España
Fecha de Edición: 2007
ISBN-13: 978-84-8355-291-9
Páginas: 237

SUMARIO
Esta obra no pretende dar solución a todos los problemas surgidos en el seno de la Sociedad de Información, pero sí llamar la atención sobre aquellos que afectan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Busca, además, mostrar que la solución depende en gran medida de todos y cada uno de sus miembros, que han de ejercer sus derechos sin olvidar que quienes tienen mayor responsabilidad en el buen uso de la Red son los poderes públicos. Sólo así lograremos construir una sociedad digital sensata y coherente.
A lo largo de los cinco capítulos se apuntan las cuestiones de mayor trascendencia en torno al desarrollo y condiciones de la comunidad virtual, la concepción de la libertad en el uso de Internet, los principios básicos para el desarrollo de la Sociedad de la Información, la propiedad intelectual y la cultura en el entorno digital, así como los problemas de violencia generados como consecuencia del triunfo del ciberespacio. Constituyen un punto de partida para la reflexión en aras de lograr una regulación de la Red que apunte al bien de la comunidad en general y de todos los usuarios en particular. [Fuente: aranzadi.es]

 

Sociedad de la Información y el Conocimiento

Título: Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre lo falaz y lo posible.
Autor: Delia Crovi Druetta (coordinadora)
Editorial: La Crujía
Lugar de Edición: Buenos Aires, Argentina
Fecha de Edición: 2004
ISBN: 987-1004-71-0
Páginas: 392

SUMARIO
La existencia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) y las características que adquiere su construcción en los países periféricos se manifiesta en distintas dimensiones que se insertan en la necesidad de contar con políticas públicas que contesten y contenga el rápido avance del sector privado. Incorporada por los Estados a sus agendas como promesa de desarrollo, la solución al problema de la brecha digital se ha plasmado hasta ahora en propuestas que colocan en un nivel subalterno la necesidad de dotar a las personas de las capacidades cognitivas de hacer uso de la información para mejorar su calidad de vida. El proyecto "México ante la SIC", en el cual se inscribe el presente trabajo, acepta la existencia de este tipo de sociedad en tanto ha sido impuesta por los discursos hegemónicos como ideal de desarrollo. Surge, entonces, la necesidad de explicar y analizar desde una perspectiva crítica este proyecto tan complejo, en construcción pero irreversible. [Fuente: lacrujia.com.ar]

 

Sociedad del Conocimiento

Título: Sociedad del Conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos.
Autor: Imma Tubella i Casadevall, Jordi Vilaseca i Requena (coordinadores), Albert Batlle Rubio, Agustí Cerrillo Martínez, Pere Fabra Abat, Pilar Ficapal Cusí, Joan Miquel Gomis López, Francesc González Reverté, Rafael Macau Nadal, Isidor Marí Mayans, Esther Pérez Martell, Francisco Rubio Royo, Joan Torrent i Sellens
Editorial: UOC
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: Julio de 2005
ISBN: 84-9788-314-4
Páginas: 239

INDICE
1. La base tecnológica de la sociedad del conocimiento. Rafael Macau Nadal. 1.1. Las tecnologías de la información y de la comunicación. 1.1.1. Las tecnologías de la información y de la comunicación: componentes y conceptos. 1.2. La convergencia tecnológica en la sociedad del conocimiento. 1.2.1. El código digital: concepto. 1.2.2. El mundo conectado. 1.3. Las funciones de las TIC en las organizaciones. 1.3.1. Las TIC en las organizaciones. ¿Un incordio, un espejismo, una panacea?. 1.3.2. Análisis cronológico. 1.3.3. Una clasificación del uso de las TIC en las organizaciones. 1.4. Resumen.
2. Nueva economía y e-business: hacia la economía global del conocimiento y el trabajo en red. Jordi Vilaseca i Requena, Joan Torrent i Sellens. 2.1. Hacia un capitalismo global basado en el conocimiento. 2.1.1. La mundialización y el proceso de globalización 2.1.2. La relación entre la innovación tecnológica y la economía global. 2.1.3. De la revolución industrial a la revolución digital. 2.2. La economía de las TIC y la revolución digital. 2.2.1. Nueva oferta: las leyes de Moore y de Metcalfe. 2.2.2. Nueva demanda: consumo e inversión digital. 2.3. La economía del conocimiento. 2.3.1. Tipo de conocimientos. 2.3.2. Conocimiento y actividad económica. 2.3.3. La economía del conocimiento. 2.4. El trabajo y la empresa red. 2.4.1. De la red de empresas a la empresa red. 2.4.2. Características de la empresa red. 2.4.3. El trabajo en red. 2.5. Resumen.
3. Nuevos retos para la política y el derecho. en la sociedad del conocimiento. Albert Baffle Rubio, Agustí Cerrillo Martínez, Pere Fabra Abat. 3.1. Las nuevas tecnologías y la política: perspectivas teóricas. 3.1.1. La corriente optimista. 3.1.2. La corriente realista. 3.2. Nuevas tecnologías y procesos políticos democráticos. 3.2.1. El impacto de las TIC en los sistemas políticos. 3.2.2. La democracia electrónica. 3.2.3. El voto electrónico. 3.3. Nuevas tecnologías y administración pública. 3.3.1. Las políticas de promoción de la sociedad del conocimiento. 3.3.2. La administración electrónica. 3.4. Los retos del derecho en la sociedad de la información. 3.5. La persona y las nuevas tecnologías. 3.5.1. El derecho de intimidad y protección de datos personales. 3.5.2. Derecho del trabajo en la sociedad de la información 3.6. El régimen jurídico de la actividad económica y las nuevas tecnologías. 3.6.1. El régimen jurídico de los servicios de la sociedad. de la información. 3.6.2. La firma electrónica. 3.6.3. Los derechos de autor en la sociedad de la información. 3.6.4. El régimen jurídico de los nombres de dominio. 3.6.5. Fiscalidad en Internet. 3.7. Sociedad de la información y Derecho penal. 3.8. Resumen.
4. Cultura, identidad y globalidad: la cultura y las culturas en la sociedad del conocimiento. Isidor Mari Mayans, Imma Tubella Casadevall. 4.1. Cultura, identidad y globalidad. 4.1.1. Cultura, identidad y globalidad: situación de los conceptos. 4.1.2. La construcción de la identidad dentro de la globalidad. 4.1.3. El papel de los medios de comunicación 4.1.4. Conclusión: la identidad como impulsora de la sociedad red. y la sociedad red como constructora de la identidad. 4.2. La cultura y las culturas en la sociedad del conocimiento. 4.2.1. El ciberespacio y la cibercultura 4.2.2. Las nuevas formas de creación artística y literaria (algunos ejemplos). 4.2.3. El mercado mundial de la cultura. 4.2.4. La especificidad cultural en el comercio mundial. 4.2.5. La diversidad lingüística. 4.2.6. Un modelo de pluralismo cultural para el siglo xxi 4.2.7. Ciencia, tecnología y sociedad: ¿es posible el control democrático de la tecnociencia?. 4.3. Resumen.
5. Sociedad del conocimiento y turismo. Joan Miguel Gomis López, Francesc González Reverté, Esther Pérez Martell, Francisco Rubio Royo. 5.1. Globalización y turismo. 5.1.1. El precedente de la revolución industrial. 5.1.2. Los ejes del cambio 5.1.3. Un cambio estructural: del viejo turismo a la nueva era. del turismo (NET). 5.1.4. El valor de la información en turismo. 5.2. Turismo y desarrollo sostenible en la sociedad del conocimiento. 5.2.1. El encaje del turismo en la sociedad del ocio. 5.2.2. La ética del turismo en un mundo globalizado. 5.3. El turista del futuro 5.3.1. Tendencias: el foro sobre el turismo del futuro del grupo Thomson (TUI). 5.3.2. Caso de estudio: la campaña en línea de Turespaña. 5.4. Crear, compartir, transmitir y aplicar conocimiento en turismo. 5.4.1. La educación en la sociedad de la información. 5.4.2. Cultura de la información. 5.4.3. Bases para una educación y formación para un turismo global. 5.4.4. Retos para la educación en turismo. 5.4.5. Pautas para una educación en turismo en la sociedad del conocimiento. 5.5. Resumen.-

 

Sociedad del Futuro

Título: Sociedad del Futuro
Autor: Vinton Cerf, Álvaro Siza y Noam Chomsky
Editorial: Random House Mondadori
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2003
ISBN: 84-9759-561-0
Páginas: 142

SUMARIO
Desde que el ser humano fundó la primera comunidad y utilizó la primera herramienta, se ha mostrado imparable, a través de los siglos, en su evolución hacia unas sociedades cada vez más complejas e interrelacionadas. Actualmente, esa realidad ha alcanzado unas cotas hasta hace poco difíciles de imaginar, y el ser humano prosigue su andadura con decisión. Pero ¿hacia dónde se encaminan exactamente las sociedades humanas de hoy? ¿Cuáles son las respuestas a sus nuevas preguntas? ¿Cómo serán las nuevas cuestiones del futuro?
El planeta nunca había estado tan poblado como hoy. Nunca la técnica había permitido al ser humano interactuar con su entorno hasta el punto en que puede hacerlo ahora. Y, por supuesto, jamás había tenido acceso al cúmulo de información que hoy en día está al alcance de cualquiera. En suma, podría decirse que el ser humano nunca tuvo en sus manos tanta responsabilidad: garantizar que los extraordinarios conocimientos que ha llegado a poseer se utilicen para el bien común, y no para beneficio de unos pocos. [Fuente: debolsillo.com]

 

Socied@ad Digit@l

Título: Socied@d Digit@l. Del Homo sapiens al homo digitalis.
Autor: José B. Terceiro
Editorial: Alianza
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 1996
ISBN: 84-206-9465-7
Páginas: 245

SUMARIO
Este es el primer libro de divulgación publicado en España que cubre los distintos aspectos de la sociedad digital, presentados al lector de forma rigurosa y, al tiempo, asequible y amena. José B. Terceiro comienza repasando la evolución tecnológica que ha supuesto la sustitución de lo físico por lo digital, del átomo por el bit, y que convertirá al homo sapiens en homo digitalis. La gran incógnita es dónde se concentrará la inteligencia digital: ¿en los propios ordenadores o en las redes? La trascendencia de la pregunta lleva al análisis de la red por antonomasia: la Internet, que se ha convertido en todo un fenómeno social y ya cuenta con millones de adeptos. Analiza también el servicio de información en línea más importante del mundo, CompuServer, así como el último sistema operativo, Windows 95, para examinar, a continuación, las nuevas posibilidades que brinda la revolución digital en el teletrabajo, la telemedicina, la tele-educación, las industrias del libro, la prensa escrita y el entretenimiento, abordando también sus repercusiones políticas y legales (privacidad, censura). Por último analiza las ventajas y problemas del dinero electrónico, así como los impactos socioeconómicos de los nuevos sistemas de comunicación. En definitiva, un libro de lectura imprescindible tanto para quines ya están inmersos en la nueva cultura como para quienes sientan recelos ante ella, pero que en el año 2001 no quieran verse convertidos en ciudadanos del siglo pasado. [Fuente: contraportada]

 

Sociedad Informatizada ¿Sociedad Deshumanizada?

Título: Sociedad Informatizada ¿Sociedad Deshumanizada?. Una visión crítica de la influencia de la tecnología sobre la sociedad en la era del computador.
Autor: Javier Bustamente Donas
Editorial: GAIA Ediciones
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 1993
ISBN: 84-88242-07-7
Páginas: 240

SUMARIO
Este libro hace un análisis atípico de la informática y sus aspectos históricos y sociales. Nos aporta una visión crítica de la influencia de la tecnología sobre la sociedad en la era del computador.
Esta obra aborda diferentes cuestiones como: si la informática esta destinada a cambiar definitivamente nuestra propia imagen como seres humanos, la forma de vida en sociedad la manera de concebir el trabajo el ocio, las relaciones humanas, etc. También se plantea si el computador es mucho más que una simple herramienta, si sabemos como diseñar computadoras más rápidos e inteligentes y, hasta donde la implantación de mayores sistemas informáticos va a desembocar en una sociedad más vulnerable.
Es un libro de texto indispensable para la asignatura de ciencia, tecnología y sociedad. Su lectura también será fructífera para todo aquel que quiera descubrir una serie de dimensiones humanas en la tecnología que por razón de intereses o desconocimiento, quedan ocultas ante nuestros ojos. [Fuente: uab.es]

 

Sociedad on-line. Internet en contexto.

Título: Sociedad on-line. Internet en contexto.
Autor: Philip N. Howard (editor); Steve Jones (editor)
Editorial: UOC
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2005
ISBN: 84-9788-369-1
Páginas: 401

SUMARIO
La nuestra es una sociedad on-line. Los cambios que han producido en ella las nuevas tecnologías y los usos de la comunicación a través de nuevos dispositivos la alejan día a día de la imagen de las sociedades tradicionales. El mundo desarrollado tiene una faz distinta: reticular, “en línea”. Este libro analiza cómo las nuevas tecnologías de la comunicación se han infiltrado en el día a día de organizaciones y de instituciones. Esas nuevas tecnologías de la comunicación, que en el ámbito anglosajón tienen una denominación más ajustada (“new media”), se han convertido en canal y en referente de nuestra vida social, política, económica y también de la esfera de vida personal. El libro recopila contribuciones de expertos de distintas especialidades que se han acercado a la cuestión con visiones distintas y con herramientas de análisis complementarias. [Fuente: editorialuoc.com]

 

¿Sociedad Virtual?. Tecnología, "cibérbole"...

Título: ¿Sociedad Virtual?. Tecnología, "cibérbole", realidad.
Autor: Steve Woolgar (editor)
Editorial: UOC
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2005
ISBN: 84-9788-036-6
Páginas: 346

SUMARIO
Prácticamente todos los aspectos de la vida social, cultural, económica y política pueden verse afectados por las nuevas tecnologías electrónicas. La sociedad virtual es una visión del impacto que tendrían estas tecnologías. ¿En qué medida están cambiándonos la vida realmente las nuevas tecnologías electrónicas? ¿Se están produciendo cambios elementales y significativos? ¿De verdad la sociedad va a llegar a ser “virtual”? La presente recopilación proporciona un conjunto exhaustivo de estudios empíricos de la génesis y el uso de estas nuevas tecnologías, a través de una amplia gama de áreas de aplicación. Ofrece una perspectiva nueva (el escepticismo analítico) para entender algunos resultados sorprendentemente contrarios a lo que intuiríamos para desarrollar una visión estimulantemente crítica de muchas suposiciones que se dan por sentadas sobre el impacto de Internet en las instituciones y las relaciones sociales. Cada capítulo es un ejemplo de calidad de su propia perspectiva disciplinar, dirigida a un público de ciencias sociales general. El mensaje en su conjunto, entendido con la debida prudencia y sensibilidad irónica, afirma que se debería equilibrar una “sociedad virtual” inminente mediante una revaloración de las conexiones entre lo que se considera 'real' y lo que se considera 'virtual'. Este libro interesará a estudiantes e investigadores de una amplia gama de disciplinas, que incluyen las ciencias sociales y la gestión, pero también muchas otras. También atraerá a todas aquellas personas que deben enfrentarse en la práctica a las realidades de las nuevas tecnologías virtuales. [Fuente: editorialuoc.com]

 

Tecnociencia y Cultura a Comienzos del Siglo XXI

Título: Tecnociencia y Cultura a Comienzos del Siglo XXI
Autor: Antonio Diéguez Lucena (coordinador); José María Atencia Páez (coordinador)
Editorial: Universidad de Málaga
Lugar de Edición: Málaga, España
Fecha de Edición: 2004
ISBN-10: 84-9747-016-8
Páginas: 403

SUMARIO
En nuestro entorno cultural, la preponderancia de la ciencia sobre otras formas de conocimiento es casi general. Paralelamente, la tecnología se ha convertido en la gran protagonista de la historia de las sociedades modernas, hasta constituirse, confundiéndose con la ciencia misma, en el criterio final de las decisiones en materia política, y, en general, de las cuestiones que exigen planteamientos que antes se reservaban a la filosofía, al derecho, etc. El presente libro ha sido pensado desde el propósito de contribuir a la comprensión de la situación actual de la tecnociencia, de sus posibilidades y de sus riesgos. [Fuente: malaka.spicum.uma.es]

 

Tecnópolis del Mundo. La formación de los...

Título: Tecnópolis del Mundo. La formación de los complejos industriales del siglo XXI.
Autor: Manuel Castells; Peter Hall
Editorial: Alianza
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 2001
ISBN-10: 84-206-4457-9
Páginas: 371

INDICE
CAPÍTULO 1. LAS TECNÓPOLIS: LAS MINAS Y FUNDICIONES DE LA ECONOMÍA INFORMACIONAL. Tres revoluciones económicas contemporáneas. Información e innovación. Ciudades y regiones: los nuevos actores económicos. Las tecnópolis y el medio innovador. Una tipología de las tecnópolis: resumen del libro.
CAPÍTULO 2. SILICON VALLEY: DONDE TODO COMENZÓ. La historia de Silicon Valley. La cultura de Silicon Valley. La calidad de vida en Silicon Valley. ¿Existe un modelo de Silicon Valley?.
CAPÍTULO 3. LA CARRETERA 128 DE BOSTON: REINDUSTRIALIZACIÓN SOBRE LA BASE DE LA ALTA TECNOLOGÍA. El MIT, la máquina de guerra y los nuevos empresarios. La cuarta ola industrial: el túnel al final de la luz.
CAPÍTULO 4. CANCIÓN TRISTE DE LAS CIUDADES DE LA CIENCIA, ¿INNOVACIÓN PLANIFICADA?. El sueño siberiano: Akademgorodok. Las ciudades dé la ciencia y la industrialización de alta tecnología: Taedok, Corea del Sur. Los castillos de la ciencia: Tsukuba, Japón De las ciudades de la ciencia: a los flujos científicos: la ciudad de la ciencia de Kansai, Japón. Conclusión.
CAPÍTULO 5. LOS PARQUES TECNOLÓGICOS: INDUCIENDO EL NUEVO ESPACIO INDUSTRIAL. Sofía-Antípolis. Cambridge. Hsinchu: el parque tecnológico industrial de Taiwan. Conclusión.
CAPÍTULO 6. EL PROGRAMA DE TECNÓPOLIS DE JAPÓN. El MITI y el Estado desarrollista japonés. Las tecnópolis y el desarrollo regional. Del concepto al programa de acción. Las tecnópolis en funcionamiento. Evaluando el programa de tecnópolis.
CAPÍTULO 7. LA METRÓPOLIS COMO MEDIO INNOVADOR. Los supervivientes metropolitanos. Londres. París. Tokio. Las nuevas metrópolis. Munich. California del Sur. Recapitulación.
CAPÍTULO 8. LA CREACIÓN DE TECNOCIUDADES: LA POLÍTICA DE LOS TECNOSUEÑOS. Cartuja'93 de Sevilla. La Polis Multifuncional de Adelaida. Conclusión: los fundamentos políticos de las tecnociudades.
CAPÍTULO 9. EXTRAYENDO LAS LECCIONES. Las tres caras de las tecnópolis. La sinergia y el medio innovador. El medio innovador corporativo. El Estado y la innovación. Las universidades como generadoras de tecnología. Las finanzas, las instituciones y el medio innovador. La organización social de las tecnópolis. Algunas implicaciones para el desarrollo regional. La importancia del tiempo. ¿Una fórmula ganadora?.
CAPÍTULO 10. CONSTRUYENDO TECNÓPOLIS. Estableciendo objetivos. Las estrategias de desarrollo globales. Los detonantes de la innovación. Implicaciones para las políticas de localización. La importancia de la dimensión temporal. Doce indicaciones sobre las políticas a seguir.

 

Telépolis

Título: Telépolis
Autor: Javier Echeverría Ezponda
Editorial: Destino
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 1994
ISBN: 84-233-2366-8
Páginas: 189

 

Tendencias. Estilos de vida para el nuevo milenio.

Título: Tendencias. Estilos de vida para el nuevo milenio.
Autor: Ira Matathia; Marian Salzman
Editorial: Planeta
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2001
ISBN: 84-08-03779-X
Páginas: 447

SUMARIO
Dos de los más brillantes “gurús” del mundo de la publicidad, Ira Matathia y Marian Salzman, analizan las tendencias culturales y económicas de los próximos diez años en todo el planeta. Mediante una red mundial de informantes, que les suministran información actualizada, in situ, los autores trazan un panorama completo de nuestro futuro próximo, que abarca las relaciones familiares y amorosas, las creencias religiosas, las actividades laborales, los negocios que van a fracasar o a crecer y, en general, las más probables evoluciones en los hábitos de vida y de consumo. Tan bien documentado como ameno y conciso, este libro constituye una inestimable ayuda para tomar decisiones informadas sobre nuestras vidas. Para esta edición, los autores han ampliado y profundizado todo lo relativo a España y América Latina.- [Fuente: planeta.es]

 

Teorías para una Nueva Sociedad

Título: Teorías para una Nueva Sociedad
Autor: Manuel Castells, Anthony Giddens; Alain Touraine
Editorial: Fundación Marcelino Botín
Lugar de Edición: Santander, España
Fecha de Edición: 2002
ISBN-10: 84-95516-47-0
Páginas: 175

SUMARIO
Recoge las reflexiones de Manuel Castells, Anthony Giddens y Alain Touraine, reunidos en la primavera de 2001 por la Fundación Marcelino Botín en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
A través de tres voces distintas, el Seminario ofreció claves teóricas para la comprensión de las nuevas sociedades al inicio del siglo XXI.
Esta obra es el resultado de una discusión intensa y abierta entre los representantes de tres teorías diferentes respecto a las transformaciones que están viviendo las sociedades contemporáneas. [Fuente: fundacionmbotin.org]

 

The European Union and its Information Society...

Título: The European Union and its Information Society Policy
Autor: Antonio Alabau
Editorial: Fundación Vodafone
Lugar de Edición: España
Fecha de Edición: 2002
ISBN: 84-932521-3-1
Páginas: 256

 

Un Mundo Virtual

Título: Un Mundo Virtual
Autor: Javier Echeverría
Editorial: Plaza & Janés Editores S.A.
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2000
ISBN: 84-8450-065-9
Páginas: 147

 

Videopolítica. Medios, información y democracia...

Título: Videopolítica. Medios, información y democracia de sondeo.
Autor: Giovanni Sartori
Editorial: Fondo de Cultura Económica de España
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 2003
ISBN: 84-375-0549-6
Páginas: 64

SUMARIO
Aquí se recogen las dos conferencias que impartió Giovanni Sartori dentro de la Cátedra Alfonso Reyes, creada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El politólogo italiano, cabeza de la corriente cientificista, aborda en la primera parte el comportamiento de los medios de comunicación y en la segunda privilegia el papel de las constituciones por encima del poder que emana de las acciones políticas. [Fuente: fondodeculturaeconomica.com]